San Isidoro: El Presente de una Tradición
La séptima
edición de Círculo de Pasión no ha dejado indiferente a nadie. La muestra “San
Isidoro: El Presente de una Tradición” ha descubierto a Sevilla los valiosos
tesoros que esconde una hermandad tan arraigada en la ciudad desde hace casi
cinco siglos.
Una
singular fotografía de Javier Mejía del Cristo de las Tres Caídas en el
interior de la Catedral, con el nuevo logo de Círculo de Pasión pintado por
Nuria Barrera, servían de cartel para anunciar la llegada de la particular
Cuaresma del Mercantil.
La inauguración de la exposición tuvo lugar el viernes 18 de enero, a las 20:30 horas, y contó con la presencia del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; de la delegada municipal del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro; del director del Área de Fiestas Mayores, Rafael Rivas; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier; el hermano mayor de San Isidoro, Guillermo Mira, y el comisario de la muestra, Fernando Gabardón, quien explicó a los asistentes el contenido de cada una de las salas.
La
muestra estaba dividida en dos secciones, una en cada salón: una parte
sacramental y otra penitencial, así como un altar de insignias, con la cruz de
guía, en el patio.
La
sección penitencial contaba con la imagen del Cirineo, obra de Francisco Ruiz
Gijón de 1688 que acompaña al Cristo de las Tres Caídas en el paso cada Viernes
Santo, como principal aliciente. No obstante, no fue la única escultura que
llamará la atención: la imagen de Jesús de las Tres Humillaciones, de Pedro
Nieto, antiguo Cristo Titular de la cofradía, así como la Magdalena y San Juan
que salían con la Virgen de Loreto en el misterio de la Sacra Conversación,
también ocuparon un lugar preferente.
Esa
sala acogía además gran parte de los bordados de la hermandad, como las túnicas
del Cristo de Esperanza Elena Caro o la de Patrocinio López, varias sayas de la
Virgen y el manto de salida de las hermanas Granados, recientemente restaurado
por Jesús Rosado. Asimismo podía contemplarse la colección de potencias,
puñales, insignias de Aviación, como el Plus Ultra, y la corona de salida de
Manuel Seco de 1950, donada por el Ejército de Aviación. También los
respiraderos delanteros del paso de palio, la bambalina frontal actual y la del
paso de palio de la Virgen delas Tristezas, de la Vera Cruz, originariamente de
la Virgen de Loreto y que también pertenecieron después al palio de la Virgen
de los Dolores, de las Penas de San Vicente.
La
parte sacramental reunía documentos bibliográficos como el Libro de Reglas más
antiguo que se conserva en Sevilla, de 1526; la custodia de asiento, esculturas
pequeñas de Duque Cornejo o la Inmaculada, de Cristóbal Ramos, pinturas eucarísticas de gran valor y piezas de bordado como el
palio sacramental.
Primeros actos
La
semana arrancó con una de las conferencias más esperadas: “San Isidoro: El
Presente de una Tradición”, de nombre homónimo a la exposición, a cargo de su
comisario José Fernando Gabardón de la Banda, que repasó la historia de la
hermandad, desde sus orígenes hasta nuestros días. Gran parte del contenido
puede consultarse en el catálogo de 76 páginas de la muestra, editado por la
cofradía de San Isidoro.
Esa
misma noche, el programa El Llamador, de Canal Sur Radio, que dirige Francisco
José López de Paz, emitió su espacio de los lunes desde el patio del Círculo
Mercantil. Tras la intervención del presidente, Práxedes Sánchez, el periodista
Antonio Cattoni repasó ambas salas con la ayuda de Gabardón y de otro de los
organizadores de la exposición, Álvaro Dávila-Armero.
Precisamente
este último, Álvaro Dávila-Armero del Arenal, ofreció una conferencia la tarde
siguiente, en este caso, titulada “Las Tres Caídas de Cristo. Aproximación
histórico-artística”, en la que profundizó en el carácter penitencial de la
cofradías, desde la imagen del conocido popularmente como “Cristo de las
Cadenas” hasta la configuración actual del paso de misterio de San Isidoro.
Música, maestro
El
programa de actos indicaba que el miércoles 23 de enero iba a tener lugar un
concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el patio, que
reestrenaría la marcha “Las Tres Caídas” de Manuel del Castillo (1901). No
obstante, la noche anterior se produjo un cambio de última hora: la Municipal
no podría asistir por falta de músicos, de ahí que la Banda de Música del
Maestro Tejera sería la encargada de sustituirla al día siguiente. Así fue, y
de qué forma.
La
banda que dirigen Manuel Hidalgo Martín y José Manuel Tristán hizo las delicias
del público con piezas como Quinta Angustia, de José Font Marimont; La Soledad,
de Pedro Morales, o Nuestra Señora de Montserrat, de Pedro Braña, entre otras,
si bien se produjo asimismo el esperado reestreno antes mencionado.
Otro
concierto, el de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, tan
ligado a la hermandad de San Isidoro, pero sobre todo, a la Virgen de Loreto,
patrona del Ejército de Aire, llenó el patio del Mercantil la tarde noche del
jueves 24. Composiciones tan clásicas como La Estrella Sublime, de Manuel López
Farfán, o Al cielo con ella, de Pedro Morales, se unieron a piezas de gran
calidad de la hermandad de San Isidoro, como Las Tres Caídas, de Manuel del
Castillo y Díaz; Reina y Madre de Loreto, de Juan José Puntas, o Virgen de
Loreto, de Francisco Javier Parra Medina, todas ellas dirigidas por el
comandante Jorge Manuel Gómez González.
Clausura
Dicen
que no hay dos sin tres. Así fue en Círculo de Pasión 2013: el tercer concierto
tuvo lugar en el mediodía del domingo 27 de enero. La interpretación de seis
coplas de la hermandad de las Tres Caídas bajo la dirección del pianista
Abraham Martínez y la participación de los tenores Germán Castro y Pedro
Cuadrado, la violinista Nazar Yasnytskyy y el barítono Andrés Pérez, puso el
punto y final a “San Isidoro: El Presente de una Tradición”, sin duda, una de
las exposiciones cofradieras más sorprendentes de los últimos años.
Nota:
Las fotografías de todos los enseres estarán próximamente en la página web de Círculo
de Pasión.